BODEGONES.  En Bodegones de Suso Camuñas , los elementos tradicionales representados en este tipo de obra se representan de forma unica , solitaria, protagonista. Tan minimalista que, incluso, podria recordarnos que la vida en si es pasajeray tiene fecha de caducidad, igual que los manjares y objetos representados.

Ni mesas, ni tapetes, Solo belleza desnuda de una pieza que brilla con luz propia  en medio de la nada , de un fondo negro que ensalza cada uno de sus detalles  y que le otorga  una profundidad tal, que parece sobresalir del cuadro hasta el punto de tentar al espectador  a extender el brazo y sostenerla.

 

Erika Camuñas.

LO ABSTRACTO , no es nada en sí y a la vez lo es todo, en la negación de las cosas  forma su caldo de cultivo  la creatividad,  verdadero motor de la  inspiración abstracta,,,,, ¡que es crear ¡,,,, si no , tener la capacidad y el privilegio  de construir y plasmar,   ilusiones, sentimientos,   ideas , sensaciones ,,,,sumergirse en la mar alquímica de la fantasía  , dejándote llevar por el maremoto de lo creativo , inundando tu mente y tu ser de esa marea mágica, vehículo intangible transportador más allá de la realidad  , ola que torna ,  cargada de las aguas  amnióticas   , haciéndote  sentir  de regreso   del iniciático viaje al éter universal, caldo primigenio,   mente cargada de bagajes,  maleta de fantasías, repleta de realidades por surgir , parto sin dolor de aquello que se siente y no se ve hasta que es nacido,,,,,, pintar, dejar fe,,,transformar lo mental en una realidad visual,,,co municar aquello que sientes , tallo de árbol crecido en un abono fructífero de miles de ideas , todo ello en un espacio tiempo tan corto que necesitarías mil vidas para poder expresarlo , opción en lugar de obligación , convencimiento en lugar de norma, deseo en lugar imposición, fe irrefutable en lo más intimo y esencial  de la naturaleza creativa  , en aquello que más te funde con ella , en aquello que te acerca al cielo , aun tocándote  los pies en la tierra, sentimiento pleno , ultimo grano de arena  que completa un desierto , satisfacción total , completa , acaparadora , dominadora , orgásmica, deseada , satisfactoria de todas las necesidades y exigencias , explicación  de utopías y leyendas, metáfora plausible, sanscrito idioma de la verdad, aquello que te acerca  a lo divinio  mucho mas que la muerte,,,,, la creación ,,,,,, la creatividad,,,,, lo abstracto. 

 

Suso Camuñas.

CROMATICOS NEGROS,,, En esta serie , he querido expresar mi sentimiento creativo , partiendo del color primigenio , aquel  que se ve , o quizás no se ve , o  aquel que se deja de ver en el momento en que se abren los ojos , tantos los de la vista , como los de la mente ,impronta gravada en la retina y que ya nunca nos abandonara,  no hay colores feos , no hay límites para el universo creativo , la mente, en su capacidad creadora , navega por los mundos de la ilusión y la fantasía mental , caldo de cultivo de lo que después será plasmado en una realidad de color y forma , sin límites ni reglas , desahogo del espíritu y fruta apetecible para las almas   hambrientas de necesidades expresivas , novedosas, o simplemente diferentes .

 En esta serie, he querido expresar  , la necesidad del espíritu ,  un espíritu libre , sensible,  imaginativo y creador , necesidad de expresar aquello que siento sin tapujos, ortodoxias ni credos , quizás sea un canto a la libertad creativa , canto mudo, que grita tan fuerte , que ensordece a todo aquel que quiere inundarse de su capacidad expresiva   y sobre todo permisible , por dejar libremente y sin más telones  que lo creado,  sea juzgado tal y como surge de la mano creadora.

CROMATICOS NEGROS, aquello , que una vez nacido,  nos demuestra que la nada,  solo es el principio del fin y el fin de un principio , tan lejano , como el tiempo que transcurra hasta que se agote nuestra capacidad creativa.

Suso Camuñas.

 

 

 

PATERAS :

 

Dentro del paisage nocturno solo dos cosas interrumpen la oscuridad: la blanca luz de la Luna y el reflejo de la madera de una vieja patera en el horizonte. La noche es tan negra como la desesperacion  de unas personas obligadas al exilio. La travesia es larga y agotadora y saben que muchos no llegarán a la Itaca soñada.

 Suso Camuñas, representa esta angustia y soledad a través de la insignificancia de unas barcas agrietadas  , casi como la luna que los observa  como unico testigo. La noche , en cambio,  es densa y con textura , y sus límites se expanden  más allá de las profundidades  marinas.

 En la paleta,  pues, solo dos colores: blanco y negro. los colores del paisage, pero  tambien los colores de la piel. Entre estos dos tonos  hay una distancia mas allá de la   de la meramente geografica . Una distancia que a veces  se convierte en un abismo.

 Laura Merino.

PENTAGRAMA:

 

En esta serie , quiero rendir homeje a la música, fiel compañera en todos los momentos de trabajo creativo en mi estudio ... La MUSICA ... Al igual que la pintura, es un arte y quiero interpretarla con formas y colores inspirados en las sensaciones auditivas , que se producen al unísono del nacimiento de mi obra.

PENTAGRAMA... lugar donde se recoge todo el universo musical, lugar donde se fusiona el ritmo y el color , la melodia y las formas, crisol de sentimientos y sensaciones unidas  en un solo sentir, dos formas de arte completamente distintas y distantes entre si , encuentran un nexo de union en mi serie pentagrama.

PENTAGRAMA . Fusion de los sentidos , en la que quiero rendir mi particular homenaje a la musica , que como musa involuntaria , me acompaña e inspira  durante todo el proceso creativo , representandola y dandole vida, mezclando melodias y formas , ritmo y color . PENTAGRAMA ... propone una peculiar invitación a los sentidos  de la vista y el oido , pues es en esta serie ,  el unico lugar en mundo , donde la música se puede ver y la pintura podria llegar a oirse .

Suso Camuñas.

Pentagrama (Blanco)